lunes, 16 de octubre de 2017

§ 42. Un apunte sobre artes y oficios en el siglo XXI: alfarería y cerámica

María Areta Martínez (maria.areta@urjc.es)

    El 15 de septiembre de 2017, Correos puso en circulación el primer sello de una nueva serie que rinde homenaje a los oficios antiguos, y lo hizo con uno de los más antiguos, el de alfarero. El sello tiene una tirada de 240.000 ejemplares, su valor postal es de 1,35 euros y está impreso en papel con textura de cerámica talaverana. La ilustración muestra las manos de una persona trabajando el barro y una jarra decorada, es decir, inicio y fin del proceso creativo; y es que la alfarería, como tantos otros oficios, es arte, es la capacidad y habilidad del ser humano para crear objetos a partir de un material que transforma. Así, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la alfarería en su primera acepción como “Arte u oficio de hacer vasijas u otros objetos de barro cocido”.
     Inicialmente, la alfarería permitió al artista dotarse de utensilios y enseres para uso doméstico propio, haciendo su vida diaria más fácil. Posteriormente, la alfarería se convirtió en oficio cuando el alfarero hizo del arte su medio (modo) de subsistencia y lo puso al servicio de los demás (función social), permitiendo a mucha gente que su vida cotidiana fuera más fácil. Con el paso del tiempo, el proceso creativo de transformación del barro evolucionó con nuevas técnicas, cada vez más complejas y depuradas, dando lugar a la cerámica y al oficio de ceramista. A lo largo del tiempo, la alfarería y la cerámica han adquirido nuevos usos y aplicaciones prácticas que van más allá de la creación de utensilios para el hogar. Junto a las tradicionales funciones doméstica y decorativa, la cerámica está presente hoy en día en multitud de sectores, como el sanitario (prótesis) o la construcción (aislamiento, revestimiento). En definitiva, la alfarería y la cerámica han perdurado desde sus orígenes prehistóricos hasta la actualidad, y una de las claves de tal mérito reside en su capacidad para innovar con el fin de adaptarse a los cambios y de responder a las necesidades que la sociedad tiene en cada época; todo un arte. 
     Dentro de este proceso de cambio, desarrollo e innovación, la mano del alfarero y la del ceramista han tenido que aprender a convivir con la mecanización de los procesos productivos y la fabricación de objetos en serie. La irrupción de la alfarería y la cerámica industriales (fabricación de vajilla, cacharrería, fabricación de baldosas, azulejería, tejería, ladrillería) no ha supuesto la desaparición de los oficios de alfarero y ceramista; sirvan de muestra los dos ejemplos siguientes:
      - El Convenio Colectivo de ámbito estatal para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas, y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales para 2017 (BOE núm. 135, de 7 junio 2017), incluye en su ámbito funcional (Anexo II. Apartado 13) tanto la fabricación (producción en serie) como la manufactura (obra hecha a mano o con auxilio de una máquina) de cerámica en general.
     - El Real Decreto 37/2010 tiene por objeto establecer los siguientes títulos de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de la Cerámica artística: a) Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Alfarería, b) Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Decoración cerámica, c) Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica artística, d) Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Modelismo y matricería cerámica y e) Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Recubrimientos cerámicos.
     Los oficios de alfarero y ceramista perviven en la sociedad actual y otros muchos, aunque desaparecidos, se mantienen en el recuerdo a través del legado que exponen los museos, del callejero de numerosas ciudades españolas, en los personajes de una novela o de una obra teatral o cinematográfica, en la letra de una canción, sobre el lienzo de un cuadro, o en un sello que circula. Además de una forma de pago, el sello también es expresión artística, agente transmisor de historia, cultura y conocimiento, y es de agradecer que Correos contribuya a la divulgación de artes y oficios antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario