lunes, 9 de octubre de 2017

§ 41. El pilar europeo de derechos sociales: ¿Hacia una Europa más social?

Ana I. Pérez Campos

   En un momento en el que la Europa de los veintisiete trata de configurar su futuro, el fortalecimiento de la dimensión social se constituye en una prioridad clave para la Comisión Europea; todo ello con el fin de animar a los países de la UE a desarrollar una economía de mercado competitiva y capaz de lograr el progreso social y el pleno empleo.
   En sintonía con el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, la Comisión adquirió el compromiso de seguir contribuyendo a la consecución de la denominada dimensión social europea y  presentó, el pasado abril, una Recomendación sobre el pilar europeo de derechos sociales. El pilar establece veinte principios y derechos fundamentales para apoyar mercados laborales y sistemas de bienestar justos y eficaces, así como para lograr mejores condiciones de vida y trabajo. Estaría concebido, principalmente, para la zona del euro, pero también prevé su aplicación a todos los Estados miembros de la UE que deseen participar en él. [Recomendación 2017/761 de la Comisión, de 26 de abril de 2017 sobre el pilar europeo de derechos sociales (DOUE 29 de abril de 2017)].
   Los principios y derechos incluidos en el pilar requerirán de nuevas iniciativas legislativas que sean efectivas, así como la revisión y actualización de las existentes; entre ellas, destaca la propuesta sobre equilibrio entre la vida personal y familiar con el trabajo, así como la información de los trabajadores, acceso a la protección social y sobre tiempo de trabajo.
   La propuesta sobre la conciliación de la vida familiar y profesional establece una serie de normas mínimas, nuevas o ampliadas, sobre permiso parental, de paternidad y para los cuidadores. Entre otros aspectos, incluye el derecho a que los padres dispongan, al menos, de 10 días hábiles de permiso por paternidad. El permiso parental también se convierte en un derecho individual, sin que sea posible transferir cuatro meses al otro progenitor. Se introduce un permiso de cinco días al año para cuidadores, en caso de enfermedad o dependencia de un familiar directo. Todas estas modalidades de permiso relacionadas con la familia serán remuneradas, al menos, al nivel del subsidio de enfermedad [Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las regiones de 26 de abril de 2017, una iniciativa para promover la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. COM(2017) 252 final] .
   Al margen de esta propuesta legislativa, la Comisión también ha puesto en marcha la modernización de la normativa sobre contratos laborales y otra sobre el acceso universal a la protección social. Del 26 de abril al 23 de junio de 2017, ha transcurrido una primera fase de consultas y hasta el 3 de noviembre, se desarrolla la segunda fase de la consulta, donde los interlocutores sociales pueden exponer sus puntos de vista sobre la actualización de las normas relativas a los contratos laborales [Consultation document Second phase consultation of Social Partners under Article 154 TFEU on a possible revision of the Written Statement Directive (Directive 91/533/EEC) in the framework of the European Pillar of Social Rights Brussels, de 21 de septiembre de 2017. SWD(2017) 301 final].
    La Comisión quiere ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva 91/533/CEE, sobre la obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo, a las nuevas formas de empleo, como el trabajo de plataformas. También prevé modernizar la actual normativa, teniendo en cuenta la evolución del mercado laboral en las últimas décadas. Se considera que, si se mejora la información a los trabajadores, estos tendrán más conciencia de sus derechos, y podrán, más fácilmente, exigir que se cumplan. A los empresarios, la actualización de la normativa les aportará mayor claridad y seguridad jurídica, y les evitará la competencia desleal. La Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa antes de que acabe el año.
   Por otra parte, la Comisión Europea va a iniciar una consulta con los interlocutores sociales sobre el acceso a la protección social, para analizar la viabilidad de nuevas propuestas normativas en este ámbito. Los derechos y deberes en materia de protección social, desarrollados a lo largo del tiempo, han tenido como destinatarios, casi exclusivamente, a trabajadores que tienen un contrato de trabajo común u ordinario. Por el contrario, la regulación ha sido insuficiente para los autónomos y a aquellos con modalidades de trabajo atípicas. Las modalidades de trabajo más flexibles ofrecen nuevas oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, pero son potencialmente fuentes de nuevas situaciones de precariedad y desigualdades. La Comisión quiere subsanar las carencias y explorar la manera de ofrecer a todos aquellos que trabajan una cobertura de la seguridad social y servicios de empleo con arreglo a sus contribuciones.
   Por último, la Comisión Europea ha propuesto la aclaración de la Directiva sobre el tiempo de trabajo, en concreto, sobre cómo interpretar diversos aspectos de la citada norma comunitaria, por el volumen creciente de jurisprudencia surgida al respecto. Entre otros aspectos, delimita que se considera o no tiempo de trabajo efectivo, clarifica las definiciones relativas a tiempo de descanso diario, pausas durante el trabajo y descanso semanal; todo ello, sin olvidar la posibilidad de compensación financiera en concepto de vacaciones anuales retribuidas al término de la relación laboral. [Comunicación interpretativa sobre la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo 2017/C 165/01 (DOUE C 165/01, 24.5.2017)].
   Siguiendo la hoja de ruta propuesta en el programa de trabajo de la Comisión para 2017, está aún pendiente la proclamación conjunta, -por el Parlamento, el Consejo y la Comisión-, del pilar europeo de derechos sociales, que previsiblemente tendrá lugar en la cumbre social de Gotemburgo, que se celebrará el próximo 17 de noviembre de 2017. El Presidente de la Comisión Europea, en su discurso sobre el estado de la Unión, de 13 de septiembre de 2017, ha confirmado el compromiso de la Comisión con el progreso del pilar, como medio esencial “para evitar una fragmentación social y el dumping social en Europa”.

   En consecuencia, habrá que esperar. El propósito es loable, las dificultades vendrán cuando se concrete en cómo llevarlo a cabo.

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